«»DAMASO CASALLO DIAZ»

EL ÚLTIMO PINTOR INDIGENISTA

Al igual que una especie en peligro de extinción, es considerado el último representante de la escuela indigenista y gloria del arte WANKA: DÁMASO CASALLO DÍAZ.

DÁMASO CASALLO es un distinguido pintor con mas de 600 cuadros acabados de pintura indigenista con la técnica sobre  óleo, profesor de la escuela regional de Bellas Artes, fue el más ferviente propulsor de la creación de la primera universidad comunal del centro, en nuestra región, la hoy ilustre y reconocida universidad Nacional del Centro del Perú.

Tuvo sus inicios en la pintura a los 25 años, según propia confesión, sus obras históricas son las mas representativas, nació 1º de abril del 1918 en el anexo de Acac-Bellavista, distrito de San Juan de Jarpa, provincia de Chupaca; pero residió en el anexo de Umuto–El Tambo por mas de 55 años, desde niño el amor por el arte se podía distinguir en sus bocetos infantiles. No era un gran estudiante sin embargo supo destacar en lo que era su pasión y lo sigue siendo.

En el año 2002 el distrito del Tambo declaro su morada ubicada en la AV. Ferrocarril Nº 2603 como monumento de arte y patrimonio cultural. Pertenece a una generación intermedia de pintores y escultores (que integran entre otro Hugo Orellana, Carlos Galarza, Carlos Garagatti  y Jesús Lindo Revilla)

En la soledad de su morada, donde medita para evocar plásticamente los recuerdos de su infancia, sus sueños, fantasías y  por que no sus delirios. Las vivencias de su niñez parecen estar asociada con las carencias, supersticiones, leyendas e historias populares que escuchara de boca de personajes ilustres  y  de campesinos.

Tal vez  esto explica que su pintura  sea una mezcla de realidad y fantasía, interiorizada, mítica y onírica. Todo lo que sale de su mano parece ser un artefacto; cada componente sugiere la revelación en que se visualizan otros estados de conciencia, otros mecanismos de conocimiento y después se plasman como creatividad.

Los lienzos de Dámaso Casallo  están muy lejos de los cuadros costumbristas y festivos; predomina en ellos la forma humana, heroica  y enigmática de sus pinturas, como una gama de matices cromática que da a la imagen un aire de alegría y vida la mayoría de sus obras.

Casallo  no pinta lo inmediato, lo superficial, lo externo sino el trasfondo de las cosas. Pintando figuras legendarias de los guerreros andinos es la forma de expresar su admiración y su reconocimientos  de lo que se puede hacer con coraje, se ve en sus lienzos la mejor forma de dar a conocer su orígenes, su pueblo y el valor que posee y debería poseer para todos los huancaínos.

La naturaleza que lo rodea antes de ser una simple sensación visual, es emoción y sentimiento, por ello profundiza la belleza oculta de los objetos. Sin ser figurativo en sus lienzos es fácil interpretar las imágenes y siluetas humanas, resaltando mediante estos el valor del hombre frente a las adversidades, como el mismo dice “la pintura es la magia y como la Magia actúa sobre la realidad, sobre el autor y el observador y eso es el Arte”.    

 foto

Damaso Casallo con su esposa    

 

   

BATALLA DE CARATO (CHUPACA)

APARICION DE LA PAREJA WANKA

DAMASO CASALLO DIAZ

Artista, pintor de la nación Wanka, egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima.

Nació el 1º de abril de 1918, en el anexo de Acac – Bellavista, distrito de San Juan de Jarpa, provincia de Chupaca, departamento de Junín, pero residió en la provincia de Huancayo por más de 53 años.

Participó en actividades culturales y exposiciones pictóricas individuales y colectivas en el país y en extranjero; considerado el último representante de la escuela indigenista con la técnica sobre el óleo, como genuino cultor del arte fue el más ferviente propulsor de la creación de la primea Universidad Comunal del centro, la hoy Universidad nacional de centro del Perú, y transmitió su experiencia y conocimiento a sus discípulos en el arte de la pintura a través de inolvidables cátedras en la Escuela Regional de Bellas Artes.

En el año 1947, la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima le otorga el primer premio y diploma.

En el año 1949, en sus estudios de Postgrado, la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, le otorga el primer premio pecuniario y diploma.

En el año 1957, la Municipalidad Provincial de Huancayo, le reconoce con una medalla de oro y diploma por la creación del instituto de dibujo Municipal y por servicios prestados Ad-honorem.

En el año 2000, es declarado Patrimonio Cultural Vivo, por resolución de alcaldía       Nº 297, en el distrito del Tambo.

En el año 2002 la provincia heroica de Chupaca; reconocimiento de Honor-Personaje Ilustre del 2002, conferido a Dámaso Casallo Díaz por haber sido considerado el personaje Ilustre de la provincia Heroica de Chupaca otorgado por la Asociación Cultual Educativa “Willca Ulo”.

En el año 2002 la municipalidad provincial de Huancayo por resolución de alcaldía Nº 264, declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Incontrastable de Huancayo, al señor Dámaso Casallo Díaz.

En el año 2002 el III Salón Nacional de Pintura Contemporánea de Huánuco, certifica y otorga a: Dámaso Casallo Díaz de Huancayo, mención honrosa por su participación en dicho evento cultural, realizado del 26 de julio al 23 de agosto.

En el año 2004, la Municipalidad provincial de Concepción con resolución de alcaldía Nº 309, otorga reconocimiento de honor al distinguido intelectual, artista plástico, Don Dámaso Casallo Díaz, en merito a sus 80 años de prodigiosa labor artística que contribuye a difundir la tradición de los pueblos andinos, rescatar y revalorar la identidad de nuestros pueblos.

El 09 de octubre del 2005, sucede la irreparable pedida del destacado artista plástico Dámaso Casallo Díaz a los 87 años de edad después de una infatigable labor artística y cultural, con más de 600 cuadros pintados que reflejan las costumbres, historias y valores de los pobladores de la parte central del país.

 

 

MUSICA DE SANTIAGO

LA DIABLADA

LA VIRTUD Y ELSOCORRO

CONVIVENCIA Y AMOR A LA MATERIA

JURA DE LA INDEPENDENCIA EN HUANCAYO

FUNDACION DE HUANCAYO

FUSILAMIENTO DE LA HEROINA LEONOR ORDOÑEZ

HUAYLARSH

CATALINA WANKA LLEGA AL VALLE

ORILLAS Y ROCAS

LA SAGRADA WANKA

 

 

     

AMMIELKHAN

ammielkhan@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario